Cinco lugares para ver ballenas y pingüinos en el sur de Chile

¿Sabías que en el sur de Chile hay distintos lugares dónde puedes ver pingüinos y ballenas? Acá en Chile Travel te contamos sobre cinco áreas naturales donde podrás observar a estos animales maravillosos, así como las precauciones que debes tener en cuenta.

Antes que todo, recuerda que la mejor fecha para ver ballenas se prolonga entre octubre y abril. El peak ocurre entre enero y febrero, debido a que en esa época los cetáceos viajan desde la Antártica hasta el continente para alimentarse.

Asimismo, la mejor fecha para ver pingüinos se prolonga entre octubre y marzo debido a su ciclo reproductivo.

1. Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Comenzamos en Isla Grande de Chiloé. A 25 km de Ancud se ubica Caleta Puñihuil, frente a la cual se ubican los tres islotes que conforman el Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

Además de ser un punto de avistamiento de ballenas, se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde nidifican tanto el pingüino de Humboldt como el pingüino de Magallanes. El primero se caracteriza por las bandas de plumas negras que cruzan su pecho blanco, las cuales forman una especie de “u” invertida.

Y aunque tiene características similares, el pingüino de Magallanes se distingue por tener dos líneas negras en el pecho en lugar de una.

En la misma Caleta Puñihuil hay servicios de navegación que cada 20 minutos realizan un recorrido alrededor de los islotes. El Monumento Natural permanece abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

2. Parque Tantauco

También en la Isla de Chiloé se encuentra el Parque Tantauco, desde donde puedes hacer un recorrido en kayak en el Golfo de Corcovado, lugar donde se ha registrado la mayor cantidad de avistamientos de ballenas azules de todo el hemisferio sur.

Para al Parque Tantauco, deberás recorrer 14 km desde Quellón hacia el norte y luego tomar el desvío hacia la Portería Yaldad, punto de ingreso del parque. Con otros 20 km de recorrido llegarás al sector del Lago Chaiguata, donde se ubican los servicios de kayak.

El tramo entre Quellón y el Lago Chaiguata tarda cerca de tres horas en vehículo, por lo que te recomendamos pasar la noche en el camping. Los valores de ingreso van desde $1.000 a $5.000, dependiendo del sector y de la edad de quien adquiera el boleto.

3. Reserva Natural Pingüino Rey

En el sector Bahía Inútil de Tierra del Fuego, se encuentra la Reserva Natural Pingüino Rey. En este santuario donde podrás encontrar al pingüino rey, el segundo más grande de su especie con sus 94 cm y su peso de 10 a 15 kg.

La colonia de pingüinos rey llegó a la zona en 2010, ante lo cual se creó la reserva natural con el objetivo de garantizar su protección.  El parque funciona entre octubre y mayo, requiere reserva previa y la entrada tiene un valor general de $8.000.

4. Monumento Natural Los Pingüinos

El Monumento Natural Los Pingüinos se encuentra a 35 km al noreste de Punta Arenas, específicamente entre las islas Magdalena y Marta. Se trata de un área silvestre ideal para ver al pingüino de Magallanes.

El recinto funciona entre octubre y abril, permaneciendo cerrado entre mayo y septiembre. Existen embarcaciones turísticas que zarpan desde Punta Arenas hasta este destino, mientras que el costo de ingreso oscila entre $2.500 y $9.000.

5. Parque Marino Francisco Coloane

Desde Punta Arenas, un recorrido de siete horas en barco te permitirá llegar al Parque Marino Francisco Coloane, mejor lugar de Chile para realizar avistamiento de ballenas debido a la gran cantidad de cetáceos que se reúnen.

Entre sus fiordos, canales y bosque nativo circula principalmente la ballena jorobada, además de sus parientes Sei, Minke e incluso orcas y delfines. Además, acá también podrás encontrar al pingüino de Magallanes.

Ten en cuenta que el parque solo se puede visitar mediante agencias de turismo.

6. Ballenas y pingüinos en Chile: recomendaciones

Es importante mantener la prudencia al momento de avistar a estos animales, respetando siempre su espacio y siguiendo las recomendaciones de tu guía.  Es fundamental no hacer fogatas ni botar basura en los entornos naturales.

Para ver pingüinos, debes mantener una distancia de al menos seis metros, no tomar fotografías con flash, siempre cederles el paso y nunca darles alimento.  Recuerda moverte silenciosamente para no importunar su espacio.

Si vas a avistar ballenas, te en cuenta las normas que rigen a las embarcaciones, entre las cuales están mantener una distancia de al menos 200 metros y no hacer cambios bruscos de velocidad. No arrojes desperdicios al mar y evita los ruidos fuertes, ya que las incomodan.